Mesas Concursales 2019. Especial Administración Concursal

Cada año, el Colegio de Abogados de Murcia, a través de su Sección de Derecho Concursal, y el Colegio de Economistas de Murcia, celebramos unos encuentros con diversos órganos Jurisdiccionales bajo la denominación MESAS CONCURSALES, actividad que pretende ser un foro de puesta en común de los problemas más frecuentes y los diversos criterios de solución que presenta el día a día concursal, combinando la formación con el intercambio de ideas e inquietudes entre los diversos partícipes de la materia; éste año abordamos dos temas que parecían menores, o de escasa relevancia, por tener criterios de diferenciación consolidados; sin embargo la práctica concursal en las grandes capitales empieza a evolucionar, lo que supone reorientar la incidencia de las cuestiones penales en el proceso concursal, así como la necesidad de conocer las herramientas e instituciones de Derecho Europeo con aplicación directa en determinadas cuestiones de los procesos concursales españoles.

Hoy día 28 de mayo, en el Salón de Actos del Colegio, tiene lugar la primera de las dos jorandas previstas para estas Mesas 2019.

La primera ponencia corre a cargo de D. Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional, cuya ponencia versa sobre la INFRAUTILIZACIÓN DEL DERECHO PENAL SOCIO-ECONÓMICO EN EL CONCURSO DE ACREEDORES Y TIPOS DELICTIVOS HABITUALES. EL LLAMADO “DELITO CONCURSAL” DE LOS ARTS. 260 y 261 C.P. Y SUS FIGURAS AFINES.

A continuación, D. José Francisco Sánchez Lucerga, Teniente Fiscal de la CCAA de la Región de Murcia,  ha centrado su ponencia en los EFECTOS DEL DERECHO PENAL EN EL CONCURSO DE ACREEDORES. COMPETENCIAS DEL JUEZ DEL CONCURSO Y DEL JUEZ PENAL EN MEDIDAS RELATIVAS AL PATRIMONIO DEL CONCURSADO.