Curso de acceso al Turno de Oficio de Menores 2019

Ayer dió comienzo el Curso 2019 de acceso al Turno de Oficio en materia de Menores que, con gran éxito de participación, continuará los próximos días 9 y 10 de abril.

En esta primera jornada pudimos contar con D. José Antonio Ródenas López, Fiscal Delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y D. Rafael Romero del Pozo, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores nº 1 de Murcia, que impartieron una ponencia conjunta sobre los "aspectos sustantivos y procesales en el procedimiento de menores. El papel del Ministerio Fiscal: Instrucción en Fiscalía; Diligencias preliminares; Archivo del procedimiento por causa de oportunidad; Incoación de expediente; Diligencia del Ministerio Fiscal. Diligencias que afectan a Derechos Fundamentales del menor; Conclusión del expediente: sobreseimiento, finalización por satisfacción extraprocesal; Escrito de alegaciones del Ministerio Fiscal."

A continuación, tras una breve pausa, hablaron sobre la Audiencia, la sentencia y los recursos.

La segunda jornada intervienen Dña. Purificación Sánchez Solís y D. José Manuel Martínez Sánchez, ambos Letrados de la Administración de Justicia del Juzgado de Menores, que hablaron sobre la responsabilidad civil en el procedimiento de menores y funciones del letrado de la Administración de Justicia.

Tras una breve pausa se abre una Mesa Rendonda titulada "Las soluciones extrajudiciales. Conciliación y conformidad. Intervención del Equipo Técnico en el procedimiento de menores (Medidas de régimen abierto: convivencia. Equipo educativo. Internamiento)", en la que participan Dª María Dolores Cano, Trabajadora Social de los Juzgados de Menores de Murcia y D. José Antonio Navarro Alarcón, Director del Centro Educativo Juvenil las Moreras de Murcia.