El Colegio de Abogados analiza las medidas de protección de la infancia y adolescencia frente a la violencia

Volver

Martes, 8 Marzo 2022 - 5:45pm

El Colegio de Abogados de Murcia ha organizado unas jornadas para analizar los cambios y novedades que introduce la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia, que tiene como finalidad garantizar el derecho de niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia.

El decano del colegio, Francisco Martínez-Escribano, destacó durante la inauguración de esta nueva edición del curso ‘Pedro Castro’ “la importancia de conocer y actualizar la información sobre las medidas y nuevas herramientas que pone a disposición la ley para proteger a los niños y jóvenes de los casos de violencia, que incluyen desde la detección precoz hasta la reparación de daños”.

Martínez-Escribano subrayó que “la nueva ley resalta la figura del menor y le otorga una posición más relevante cuando decide denunciar que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia, y se refuerzan los entornos infantiles y juveniles para que, si se detecta el más mínimo indicio de violencia sobre un menor, se pueda empezar a solucionar incluso sin que el menor haya denunciado”.

La Ley garantiza que todos los menores víctimas de la violencia sean escuchados con independencia de su edad, debiendo estar debidamente representados desde el momento ya de la denuncia, constituyendo incluso un turno de oficio específico para aquellos supuestos en los que el menor o su familia no dispongan de recursos económicos, para que, en todos los casos, tenga asistencia de un abogado especializado y debidamente formado desde el momento en el que decide interponer la denuncia.

También resaltó la importancia que se ha dado a las medidas socioeducativas y de concienciación “con el fin de erradicar toda clase de violencia, así como la detección precoz de supuestos de violencia en todos los ámbitos, como centros sanitarios o educativos o los servicios sociales competentes, haciendo hincapié en la importancia de educar a los menores en el uso seguro y responsable de internet, y configurando mecanismos de vigilancia y seguimiento”.

En la primera jornada, además de las novedades de la ley, se debatieron las discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, con especial mención a la vacunación contra la Covid-19.

Mañana martes se abordarán los supuestos de ciberdelincuencia, donde se pretende abarcar la posición del niño o niña, o del adolescente, fundamentalmente como víctima del delito, sin olvidar los supuestos en los que es el menor el sujeto activo.

Durante el miércoles se analizarán las medidas cautelares y de seguridad para la protección del menor como víctima y como penalmente responsable.




 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30005 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO