El Colegio de Abogados analiza la función social de los profesionales que intervienen en los conflictos de Familia

Volver

Viernes, 21 Septiembre 2018 - 8:45am

Con el objetivo de abordar los temas más importantes que se suscitan en el ámbito del Derecho de Familia, el Colegio de Abogados de Murcia y la Asociación Española de Abogados de Familia han puesto en marcha la cuarta edición de unas jornadas en las que profesionales especializados están analizando cuestiones como la custodia aspectos como la compartida, la pensión compensatoria, la patria potestad o la aplicación de sentencias en el extranjero y viceversa.

El programa previsto ha sido inaugurado por el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, y la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Lozano.

“Trabajamos con personas y sentimientos, no somos meros autómatas. Ninguna inteligencia artificial puede sustituir la labor que realizamos, sobre todo en temas de Familia, de ayuda, de amparo. El cliente no busca solo un consejo legal, el cliente busca un confidente, un amigo, alguien en quien apoyarse”, ha explicado Francisco Martínez-Escribano.

Así mismo, el decano animó a los abogados que “seamos capaces de solucionar los problemas o intentarlo, supliendo lo que los medios disponibles no nos da. Mi experiencia me dice que es imposible regular una vida. No conozco ningún convenio que sea capaz de hacerlo. Si no somos capaces nosotros de aportar nuestro grano de arena, no estamos cumpliendo con nuestra función”.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Lozano, defendió la necesidad de “dotar al sistema de procedimientos que ayuden a solucionar de forma eficaz los conflictos” y apostó por “la especialización de todos los operadores que intervienen”. Además, indicó que “somos conscientes del alto nivel que se nos exige, por lo que tenemos que estar siempre actualizados y no cerrar los ojos a todas las vías de solución que tenemos a nuestro alcance”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, mostró su compromiso y el de la institución que dirige con los asuntos de Familia e hizo referencia a la saturación que existe en estos juzgados destacando “las tragedias personales que hay detrás de esos números”. También indicó que “debemos acudir a la hiperespecialización en esta materia y apostar por un despliegue en el territorio más inteligente, avanzando hacia la comarcalización”.

Junto a ellos estuvieron Helena Rivera, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, y la abogada María Dolores López-Muelas coordinadores de esta iniciativa.

En esta primera jornada, el programa ha estado centrado en exponer la última jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Murcia sobre la pensión alimenticia, custodia compartida, exploración del menor y gabinete psicosocial, uso del domicilio familiar o la pensión compensatoria, con la participación de los magistrados Carlos Moreno Millán y Francisco Carrillo Vinader.

Además, se van a poner sobre la mesa la problemática que suscitan cuestiones tales como la elección del centro educativo de los hijos, la toma de decisiones de trascendencia en la vida de los mismos, con la presencia de Juan Pablo González del Pozo, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Familia de Madrid, así como la relativa a la ejecución de las sentencias extranjeras en España y las españolas en el extranjero, que expondrá el abogado Joaquín Bayo Delgado, o la modificación y extinción de la pensión compensatoria por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, Javier Pérez Martín.

Por último, se abordarán cuestiones más técnicas como los requisitos para la interposición del recurso de casación en materia de Derecho de Familia, a cargo de Agustín Pardillo Hernández, magistrado y letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo. El programa previsto finalizará con un foro abierto sobre todos los temas tratados.  




 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30005 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO