Aumentan un 3,4 por ciento los asuntos de Justicia Gratuita atendidos por el Colegio de Abogados de Murcia en 2019

Volver

Viernes, 10 Julio 2020 - 12:00pm

El pasado año se tramitaron 20.610, frente a los 19.935 expedientes de 2018

Debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19, desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de mayo se registró un descenso del 51,5 por ciento

Cerca de un millar de letrados forman parte del Turno de Oficio, un servicio que el 80 por ciento de los usuarios valora positivamente

10 de julio de 2020.- Coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Murcia (Icamur) ha hecho balance de este servicio, que el pasado año atendió 20.610 expedientes, un 3,4 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Además, en los Servicios de Guardia de Asistencia al Detenido, Violencia de Género y Extranjería fueron atendidas un total de 13.813 personas, y en el Servicio de Orientación Jurídica 13.350 sobre diversas consultas para abrir expedientes de Justicia Gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, aseguró hoy que “este servicio, establecido en la Constitución, garantiza que todas las personas, tengan o no medios económicos, puedan acceder a un tribunal para defender sus derechos. Por tanto, además de ser uno de los pilares constitucionales que refuerzan la igualdad de todos los ciudadanos, se trata de un elemento fundamental del Estado del Bienestar que contribuye a garantizar la paz social”.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por Helena Rivera Tortosa, secretaria de la Junta de Gobierno del Icamur y responsable del Turno de Oficio, y Maravillas Hernández López, vicedecana y miembro de la Comisión del Turno de Oficio, entre otros miembros de la Junta de Gobierno, aseveró que “debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19, las solicitudes de justicia gratuita han descendido un 51,5 por ciento desde el inicio estado de alarma hasta el 30 de mayo, pasando de 5.891 en dicho periodo de 2019 a 2.854 este año”.

El decano también reseñó el esfuerzo del Colegio de Abogados para facilitar el uso de los medios telemáticos para la prestación de estos servicios desde el inicio del confinamiento. Un ejemplo de ello es el novedoso canal de comunicación que puso en marcha y que permite el acceso a la tramitación de la justicia gratuita a través de videollamadas por WhatsApp, y que ha permitido la tramitación de 520 solicitudes. Este sistema evita los desplazamientos y el contacto personal, medidas que han contribuido a luchar contra el Covid-19.

RECONOCIMIENTO A LOS LETRADOS

Martínez-Escribano quiso reconocer la labor de los 993 letrados que forman parte del Turno de Oficio que durante los meses de confinamiento “no faltaron ni un solo día al cumplimiento del deber, ni dejaron a ningún justiciable sin atender, prestando ese servicio público que los ciudadanos han calificado de muy satisfactoria, como acredita la última encuesta del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española y que señala que el 80 por ciento de los usuarios valora positivamente este servicio”.

Por todo ello, el Colegio entregó los diplomas de reconocimiento a letrados que cumplen 20 años en el Turno de Oficio y a letrados voluntarios que han realizado guardias de asistencia a detenidos y victimas durante el estado de alarma. Además, hizo entrega de un diploma colectivo y simbólico a todos los letrados del Turno de Oficio por su trabajo durante el estado de alarma, y que expondrá en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio.

Por último, reivindicó la modificación y actualización del marco normativo que regula la Justicia Gratuita para conseguir el pago sin dilaciones por el trabajo realizado, así como unas retribuciones más justas, acordes con la dignificación del trabajo.

 




 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30005 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO