Aumentan durante el primer semestre del año un 71 por ciento las solicitudes de justicia gratuita tramitadas por el Colegio de Abogados de Murcia

Volver

Lunes, 12 Julio 2021 - 11:30am

Entre enero y junio también crecieron un 81 por ciento los servicios de guardia al detenido, violencia de género y extranjería, pues se atendieron a 6.282 personas, frente a las 3.472 del mismo periodo de 2020.

El pasado año descendieron los expedientes tramitados un 2,8 por ciento, con respecto al año anterior, debido a la pandemia.

12 de julio de 2021.- El Colegio de Abogados de Murcia ha hecho balance de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, coincidiendo con el día conmemorativo de este servicio con el que se pretende defender y divulgar la labor realizada por los más de 46.000 abogados que trabajan en toda España 24 horas al día, los 365 días al año, para garantizar la tutela judicial efectiva a cualquier ciudadano, sin que su condición económica pueda ser en ningún caso obstáculo para ello.

El Colegio de Abogados de Murcia ha tramitado durante los seis primeros meses del año 12.728 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 71,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en concreto fueron 7.437.

También han aumentado entre enero y junio cerca de un 81 por ciento los servicios de guardia de asistencia al detenido, violencia de género y extranjería, pues se atendieron a 6.282 personas, frente a las 3.472 personas del mismo periodo de 2020.

Maravillas Hernández, vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, subrayó que “esto se debe fundamentalmente al confinamiento y las restricciones de movimiento provocadas por la pandemia durante el pasado año”, aunque aclaró que “ya estamos en cifras similares a ejercicios anteriores”.

La vicedecana señaló que “esto viene a constatar la recuperación de la actividad de este servicio público, que redunda en beneficio de las personas más vulnerables”.

En referencia al año 2020 se tramitaron 20.031 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 2,8 por ciento menos con respecto al año anterior, cifra que se eleva hasta el -13,2 por ciento en los servicios de guardia de asistencia al detenido, violencia de género y extranjería, pues se atendieron 11.993 personas, frente a las 13.813 del año 2019.

Maravillas Hernández destacó el servicio de videollamadas por WhatsApp, puesto en marcha justo ahora hace un año por el Colegio de Abogados de Murcia, y que permite solicitar la tramitación de la justicia gratuita desde el móvil, y que desde su creación ha atendido un total de 2.119 solicitudes.

La vicedecana reclamó a los poderes públicos la necesaria reforma legislativa y la actualización de las retribuciones de los letrados “pues siguen estando muy lejos del valor real de los servicios que prestan”.

Además, puso en valor el servicio del Turno de Oficio y el trabajo que prestan los abogados adscritos a él, “pues contribuyen a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho y la paz social”, y añadió que “cuentan con una amplia formación y una experiencia contrastada, pues para su desempeño, además de los cursos de especialización exigidos se requiere acreditar cinco años en el ejercicio de la abogacía. Sin duda, una garantía de defensa de calidad para todos los ciudadanos”.

En la actualidad hay 974 letrados adscritos al Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Murcia, que también engloba a los partidos judiciales de Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Mula, San Javier, Cieza, Molina de Segura y Totana.




 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30005 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO