Lexnet. Preguntas Frecuentes

Preguntas: 
  1. ¿Qué es Lexnet?
  2. ¿Cuándo entra en funcionamiento?
  3. ¿Hay cursos sobre Lexnet?
  4. ¿Cómo funciona Lexnet?
  5. ¿Cómo nos afecta en relación con los procuradores?
  6. ¿Qué se necesita para poder acceder a Lexnet?
  7. Medios técnicos en el Colegio
  8. ¿Qué ocurre con los procedimientos ya iniciados cuando entre Lexnet en funcionamiento?
  9. Tengo problemas con JAVA al entrar a Lexnet
  10. ¿Cómo puedo firmar digitalmente un documento PDF en Acrobat Reader?
  11. ¿Cómo puedo firmar digitalmente un PDF en MAC?
  12. No recuerdo mi PIN
  13. ¿Cómo puedo recibir las notificaciones en mi móvil?
  14. ¿Me pueden sustituir en Lexnet?
  15. Soy administrador concursal. ¿Debo usar Lexnet?
  16. En Lexnet me piden el NIG, pero no lo tengo
  17. Tengo Windows XP y no me funciona la instalación de Lexnet
  18. ¿Cómo presento una jura de cuentas?
  19. Uso correcto del Buzón de Personaciones en Lexnet
  20. Estoy colegiado en varios colegios. ¿Cómo recibo las notificaciones?
  21. Me han rechazado un escrito porque no cumple los requisitos técnicos de Lexnet
  22. ¿Cómo se puede hacer una sustitución / autorización en Lexnet?
  23. Tengo dudas sobre cómo presentar un escrito
  24. Tengo dudas sobre la aceptación de notificaciones o subsanaciones
  25. ¿Habrá período de doble vía al principio?

¿Qué es Lexnet?

Lexnet es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Justicia para recibir las notificaciones de los Juzgados a través de internet, y poder presentar escritos ante los mismos.

¿Cuándo entra en funcionamiento?

1 de Enero de 2016

¿Hay cursos sobre Lexnet?

El Colegio llevando a cabo jornadas de formación para enseñar el manejo de la aplicación. Podéis realizar la inscripción aquí

¿Cómo funciona Lexnet?

El funcionamiento es el siguiente: El Juzgado nos envía una comunicación firmada digitalmente, con un enlace al documento que contiene la notificación. El receptor firma digitalmente un acuse de recibo, y se descarga el documento.

Para la presentación de escritos, el esquema será muy parecido. Nosotros enviamos el documento firmado digitalmente, y nos llegará un acuse de recibo desde el servidor del Ministerio que nos permitirá acreditar dónde lo hemos presentado, a qué hora, etc.

¿Cómo nos afecta en relación con los procuradores?

En los procedimientos donde intervenga un procurador, éstos usarán su propio acceso a Lexnet. Es decir, serán ellos los responsables de presentar los escritos y recibir las notificaciones mediante esta aplicación.

En los casos en los que no intervenga procurador, es donde nosotros usaremos directamente Lexnet.

¿Qué se necesita para poder acceder a Lexnet?

Puedes ver los requisitos y resolver cualquier problema de acceso haciendo click aquí

Medios técnicos en el Colegio

Tenéis a vuestra disposición, tanto en la sede principal (Calle de la Gloria), como en la sala de togas de la Ciudad de la Justicia, ordenadores equipados con lector de tarjetas para que, en caso de que el ordenador de vuestro despacho sufra alguna una avería, virus, etc. contéis siempre con un punto de acceso a Lexnet.

Estos equipos estarán también disponibles para que puedan acceder vuestros procuradores, y minimizar así el impacto en nuestros asuntos en caso de que la avería la sufran ellos.

¿Qué ocurre con los procedimientos ya iniciados cuando entre Lexnet en funcionamiento?

Lexnet sólo afecta a los asuntos que se inicien a partir del 1 de Enero de 2016

Tengo problemas con JAVA al entrar a Lexnet

Sigue las instrucciones de instalación que puedes encontrar aquí

¿Cómo puedo firmar digitalmente un documento PDF en Acrobat Reader?

Haz click aquí para ver las instrucciones

¿Cómo puedo firmar digitalmente un PDF en MAC?

Haz click aquí para ver las instrucciones

 

No recuerdo mi PIN

El PIN de la tarjeta no se guarda en el Colegio. Sólo lo conoces tú. Es el código que introduces cuando te generamos la tarjeta. Si lo introduces 3 veces mal, se bloquea la tarjeta. Si llegas a este punto, se puede desbloquear con el PUK, que al igual que en el caso del PIN, es un código que sólo tu conoces. Puedes desbloquear el PIN usando el PUK mediante la aplicación "Gestión de Tarjetas" que se instala en tu ordenador junto con el KIT Aca. 

Si introduces mal 3 veces el PUK, la tarjeta queda definitivamente inservible y tienes que solicitar cita para una nueva aquí

¿Cómo puedo recibir las notificaciones en mi móvil?

Tienes un vídeo explicativo en este enlace

¿Me pueden sustituir en Lexnet?

Recuerda que la sustitución está limitada a lo indicado en el Art. 19 RD 1065/2015:

"Artículo 19. Sustituciones y autorizaciones de los profesionales de la justicia.

1. El sistema LexNET permitirá en la presentación de los escritos y documentos, traslado de copias y recepción de los actos de comunicación, la sustitución entre los profesionales de la justicia que sean de la misma profesión o cuerpo, cuando así lo prevean sus normas estatutarias.

2. El alta en el sistema LexNET para los profesionales de la justicia implicará la titularidad sobre un buzón virtual. El titular de cada buzón podrá vincular al mismo a otros usuarios como autorizados para que en su nombre puedan realizar con plenitud de efectos jurídicos los envíos de documentación o recepción de actos de comunicación desde ese buzón. Los usuarios autorizados deberán acceder, en todo caso, mediante su propio certificado electrónico. El sistema garantizará la auditoría acerca de las personas que tuvieron acceso al buzón y en qué momento, las acciones realizadas por el usuario titular o autorizado y el resultado de las mismas.

No obstante lo anterior, en las presentaciones de escritos y documentos, estos deberán haber sido firmados previamente por el titular del buzón con su certificado electrónico aunque la remisión se ejecute materialmente por un usuario autorizado por aquel"

Es decir, podemos nombrar tanto un "sustituto" como un "autorizado"
 
 

Soy administrador concursal. ¿Debo usar Lexnet?

Los administradores concursales seguirán comunicándose con la Administración de Justicia por medio de soporte papel, hasta la publicación del desarrollo reglamentario sobre el régimen de la administración concursal previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

En Lexnet me piden el NIG, pero no lo tengo

Lo puedes solicitar al Servicio Común General, enviando un correo electrónico a scg1.seccion3.murcia@justicia.es

Tengo Windows XP y no me funciona la instalación de Lexnet

Sigue las instrucciones que puedes encontrar aquí

¿Cómo presento una jura de cuentas?

- Para aquellas jurisdicciones que están en NOJ, esto es, Social, Contencioso-administrativo, Penal, Civil, Audiencia Provincial de Murcia, Sala de lo Social del TSJ y Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ, se presentará como:

  • “escrito iniciador” en el buzón de la oficina de registro y reparto de la jurisdicción correspondiente, aquellas juras de cuentas que dimanen de actuaciones procesales practicadas en la fase declarativa.
  • “escrito de trámite” en el buzón del juzgado y procedimiento correspondiente, aquellas juras de cuentas que dimanen de actuaciones practicadas en la fase de ejecución.

- Para las jurisdicciones que no están en NOJ:

  • Como “escrito iniciador” en la jurisdicción Mercantil.
  • Como “escrito de trámite” en las jurisdicciones de Instrucción, Violencia sobre la Mujer y Menores, dirigidas al juzgado y procedimiento correspondiente.

 

Uso correcto del Buzón de Personaciones en Lexnet

Se ha detectado en el Servicio Común General que en el buzón de LexNET de personaciones se presentan escritos dirigidos a un procedimiento concreto ya iniciado, designando abogado y procurador y solicitando traslado de lo actuado. El buzón de LexNET de personaciones está indicado exclusivamente para:

  • Personarse en un procedimiento todavía no registrado, por la inhibición de otro órgano judicial
  • La personación ante la Audiencia Provincial, Sala de lo Social y de lo Contencioso-administrativo del TSJ para la tramitación de los recursos de apelación, queja, suplicación y casación  respectivos.

Fuera de estos supuestos no se debe utilizar el buzón de personaciones, sino el de escritos de trámite en el juzgado y procedimiento correspondiente.

 

Estoy colegiado en varios colegios. ¿Cómo recibo las notificaciones?

Al entrar a Lexnet, tendrás la opción de seleccionar el buzón de cada colegio en el que estés colegiado.

 

Me han rechazado un escrito porque no cumple los requisitos técnicos de Lexnet

Dentro de las incidencias que nos comunicáis en relación con Lexnet, hemos observado que en un número importante de ocasiones los problemas se deben a una incorrecta aplicación del R.D. 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre funcionamiento de Lexnet. Así pues, os recordamos que los siguientes extremos son de obligado cumplimiento:

 

Es imprescindible adjuntar un índice de los documentos que se aportan, convenientemente numerados, y con una breve descripción de su contenido. El aplicativo lexnet abogacía lo hace automáticamente, pero si por cualquier motivo no lo efectuara se incumpliría el requisito, por lo que resulta aconsejable para mayor seguridad hacerlo nosotros.

• La mejor forma de aportar el escrito principal (p.ej. la demanda) es convertirlo a pdf directamente desde Word, cuando terminamos de redactarlo. Podéis descargar aquí un manual que explica cómo realizar ese proceso.

Si optáis por escanearlo una vez impreso, debéis recordar que es imprescindible seleccionar la opción de escaneo con OCR (reconocimiento de caracteres) y que el pdf resultante debéis firmarlo digitalmente, no siendo válida la firma manuscrita escaneada.

• En cuanto a los documentos adjuntos, deben remitirse cada uno en un fichero separado. No es posible enviar un único archivo pdf que contenga todos los documentos (p.ej. podríamos hacerlo así: documento_1_demanda.pdf, documento_2_fotocopia_dni_demandante.pdf", etc. Es decir, tantos ficheros pdf como adjuntos tengamos que enviar)

 

Normalmente los documentos adjuntos, a diferencia del principal, no serán escritos nuestros sino documentación escaneada. A la hora de realizar el escaneo, indicaremos en las opciones de nuestro escáner lo siguiente:

 

a) Dentro de lo posible, y para ahorrar tamaño de los ficheros:

- Resolución de 200x200 ppp.

- Si no es necesario escanear el documento a color (p.ej. porque contiene solo texto) podemos indicar que la salida sea en blanco y negro.

b) Seleccionar, si tenemos la opción:

- Tipo de salida de documento como "PDF/A"

- Activar el OCR (Reconocimiento de Caracteres).

 

• Recordad que es obligatorio firmar digitalmente todos los documentos, salvo que ya estén firmados (p.ej.: por un perito, notario, etc). En el manual antes citado se explica cómo realizar la firma digital de un documento pdf.

 

¿Cómo se puede hacer una sustitución / autorización en Lexnet?

Tienes el manual AQUÍ

Tengo dudas sobre cómo presentar un escrito

Tienes los manuales AQUÍ

Tengo dudas sobre la aceptación de notificaciones o subsanaciones

Tienes los manuales AQUÍ

¿Habrá período de doble vía al principio?

No. 


 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30003 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO