Comunicado urgente de la Junta de Gobierno

     La declaración por  el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del  estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria ha supuesto la adopción de  una serie de  medidas imprescindibles que afectan a todo el territorio nacional y con una duración de 15 días  naturales.  Adjuntamos el  referido Real Decreto para su literal conocimiento, destacando en lo que al ejercicio de nuestra profesión se refiere, las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta.    

     Os adjuntamos  asimismo los acuerdos adoptados por la Comisión Judicial de Seguimiento COVID-19 del TSJ de la Región de Murcia, sobre servicios esenciales y plazos procesales.

                Teniendo en cuenta lo expuesto, la actuación profesional de los Abogados deberá ajustarse a tales prescripciones y prestación de los servicios esenciales.

     No obstante, especial  consideración requiere la actuación de nuestros Letrados en servicios de guardia de asistencia al detenido o preso,  que debe quedar garantizada en todo caso, sin bien, teniendo en cuenta las instrucciones  y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

 El Colegio de Abogados de Murcia, está reorganizando dicho servicio, acomodándolo a las excepcionales circunstancias derivadas de la evolución del COVID-19., habiéndose adoptado los siguientes acuerdos y medidas al respecto:

 1.-Todas las guardias serán localizadas, recordando la obligación del Letrado de guardia de tener el teléfono operativo y pendiente del mismo,  en  horario habitual de 9 a 8,59 del día siguiente.

 2.- Los avisos para la prestación del servicio de guardia de asistencia al detenido serán canalizados a través del personal de nuestro Colegio y de la propia Junta de Gobierno. En consecuencia, los Letrados de guardia no se desplazarán a los Centros de detención y Juzgados salvo que así se le indique por el personal del Colegio. En caso de que el Centro de detención o Juzgado contacte directamente con el Letrado de guardia,  éste lo comunicará al Colegio,  que velará  para que el servicio se preste conforme a las directrices de las autoridades gubernamentales, judiciales y sanitarias.

     En este sentido, el Colegio fomentará por su parte y  solicitará, conforme a la Resolución del Secretario de Estado de Justicia sobre Servicios Esenciales en la Administración de Justicia, que también os adjuntamos,  “la utilización de la videoconferencia o cualquier otro dispositivo o aplicación informática que permita la comunicación bidireccional segura de sonido e imagen incluso a los efectos de evitar, en cuanto fuera posible, traslados de detenidos y presos a las sedes judiciales para la práctica de las diligencias que hubieran de realizarse con los mismos”

            3.- El Letrado en servicio de guardia de asistencia al detenido solicitará, como personal que acude a las sedes judiciales para la prestación de tal servicio esencial y conforme a la anterior Resolución del Secretario de Estado de Justicia, el suministro de “mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable en las sedes judiciales y en concreto en los accesos a los edificios, salas de vistas y demás dependencias judiciales en especial en las salas de detenidos y dependencias de guardia”. En aquéllos casos en que no se faciliten tales medios, recomendamos que se haga constar a los efectos oportunos, y nos remitáis al correo electrónico que mañana os indicaremos tal incidencia, para cursar el oportuno parte a las autoridades.  Y en todo caso, os pedimos que mantengáis la distancia de seguridad y demás recomendaciones de las autoridades sanitarias.

            Según nos comunican algunos Letrados que han cumplido con la prestación del servicio de guardia en el día de hoy, faltan medios en la mayoría de los centros de detención, para todos. Además nos comunican que en las dependencias judiciales sí disponen de medios pero sólo el personal de la Administración de Justicia, esperando el Letrado fuera de las dependencias hasta que tiene lugar propiamente la declaración. Por eso, os rogamos que nos lo hagáis saber y canalicemos todo a través del Colegio de Abogados para que se den las instrucciones oportunas, especialmente si se incumplen las recomendaciones de las autoridades. En este sentido, vamos a cursar la comunicación oportuna poniendo esta situación en conocimiento de la Delegación del Gobierno, y a las autoridades judiciales  el cumplimiento de las normas.

            4.- En previsión de que por el sistema ordinario no puedan cubrirse la prestación del servicio de guardia al detenido, se va a crear una lista de Letrados que con carácter voluntario puedan adscribirse remitiendo su solicitud al correo electrónico que facilitaremos en breve,  siendo necesaria la prestación del servicio por los Letrados que se sumen a dicha  lista. En todo caso, si no fueran  suficientes los Letrados adscritos para prestar el servicio, la Junta de Gobierno, en uso de sus competencias,  podrá adoptar los acuerdos necesarios para que el servicio quede garantizado.

            5.-El Letrado en servicio de guardia de asistencia al detenido cumplimentará, mientras dure esta  situación, la carpetilla sin necesidad de que el asistido firme ésta o cualquier otro tipo de documentación, debiendo solicitar la autorización  telemática de forma verbal. A tal efecto, al  final de la declaración  se formulará y hará constar en la misma la pregunta siguiente “¿Autoriza al Colegio de Abogados de Murcia a recabar la información  telemática para tramitar su solicitud de asistencia jurídica gratuita?  y su respuesta.  La  copia de la declaración  donde conste esta pregunta con su respuesta, si es afirmativa,  se entenderá  como firma y autorización del solicitante, cuya copia deberá  acompañar el Letrado con la presentación de la carpetilla y resto de documentos.

            6.- Se suspende la entrega de carpetillas y justificaciones de forma presencial y asimismo en la valija a que se hacía referencia en nuestra circular anterior. Sin embargo, podrán presentarse por correo electrónico específico creado para tal fin, del que os daremos cuenta mañana mismo. 

            8.- A efectos de las incidencias que se produzcan en el servicio de Guardia, os recordamos que en horario de 9 a 14 horas sigue operativo  el teléfono 968-900200, Ext. 1. A partir de esa hora, os facilitamos los teléfonos de los  siguientes miembros de la Junta de Gobierno, que estarán asimismo operativos :

            - Helena Rivera Tortosa. Teléfono personal: 649-490024

            -Maravillas Hernández López. Teléfono personal: 678-791200

            -Carlos Rojo Fuentes. Teléfono personal: 676-469151

            -Blanca Belén Castillo Amorós. Teléfono Personal: 625-337047

            -Regina Márquez Gutiérrez . Teléfono personal: 610-105485

            -Cristina García López. Teléfono personal: 620-268335

            Os rogamos encarecidamente que todo aviso de prestación de servicio de guardia que se realice por el Centro de detención o  Juzgados directamente al Letrado, se ponga en conocimiento del personal del colegio, en el horario referido,  o de la Junta de gobierno,  fuera del horario de aquél.

            9.- Asimismo, os comunicamos que la Sala de Togas permanecerá cerrada e igualmente  las dependencias del SOJ en el Palacio de Justicia y la sede principal de la Calle de la Gloria. Los empleados del Colegio prestarán servicios mínimos a puerta cerrada, salvo que la situación cambie, y el resto de ellos, mediante teletrabajo. Queremos aprovechar para agradecerles la disposición y el esfuerzo que están realizando en estos momentos.

            Queremos infundiros a todos ánimo y fuerza. Somos  un colectivo valiente, entregado y responsable, debemos mantenernos unidos. No os quepa duda que estamos permanentemente trabajando para vosotros. Tener paciencia y canalizar vuestras incidencias conforme os hemos pedido. Gracias a todos por vuestra colaboración, especialmente a todos los que prestáis el servicio de guardia y a quienes tenéis que prestar los servicios esenciales. 

LA JUNTA DE GOBIERNO

Documentos Adjuntos


 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30003 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO