TURNO DE OFICIO - Información General de Interés

Para ser atendido por el Servicio de Orientación Jurídica de este Colegio, deberá accederse al sistema de cita previa en el que podrá seleccionar el día y la hora en que el solicitante será atendido. Se accederá por cualquiera de los siguientes medios:

1.- A través de internet, en la página Web del Colegio pinchando AQUÍ.
2.- Empleando la máquina de dispensación de citas que se encuentra ubicada en el pasillo de la primera planta del Palacio de Justicia que conduce a las dependencias del Servicio de Orientación Jurídica.
3.- Personalmente, en las dependencias del Colegio de Abogados de Murcia situadas en la primera planta del Palacio de Justicia en horario de 9.00 a 10.30 horas.

NOTA: Las citas se concentrarán de lunes a jueves en horario de 9.30 a 13.45 horas, asignándose un número máximo de 35 citas diarias.

 

La Asistencia Jurídica Gratuíta
Cuestiones Generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 119 de nuestra Constitución (“La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”), fue promulgada la Ley 1/96, de 10 de Enero, sobre la Asistencia Jurídica Gratuita, y el Real Decreto 1455/05, de 2 de diciembre, sobre modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuit y  el Real Decreto 996/03, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, normas que desarrollan el precepto constitucional aludido.
 
En virtud de todo ello, si carece de bienes suficientes para iniciar un juicio o defenderse en un procedimiento iniciado contra usted, siempre que sea preceptiva la intervención de Letrado y Procurador o, en su caso, lo acuerde el Juez mediante auto motivado, le serán nombrados dichos profesionales, para lo cual deberá cumplir los requisitos económicos que se fijan en la ley.

En qué consiste la Asistencia Jurídica Gratuíta
 
Es el conjunto de prestaciones necesarias para intervenir en el procedimiento judicial (abono de honorarios de Abogado y Procurador, asesoramiento jurídico gratuito, -ver artículo 6 Ley 1/96-, etc.) que podrá llevar a cabo sin necesidad de abonar ninguna contraprestación económica, salvo que la resolución a que de lugar el expediente abierto al efecto por el Servicio de Orientación Jurídica de este Colegio de Abogados dictamine lo contrario, o venga a mejor fortuna, bien por tener derecho a una indemnización, etc.

 
Qué ciudadanos tienen derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita
 
Los ciudadanos nacionales o extranjeros con residencia legal en España cuyos recursos e ingresos económicos como regla general, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de hacer la solicitud, salvo circunstancias excepcionales que serán estudiadas en cada caso concreto. El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno, teniendo en cuenta el R.D.-Ley 3/2007, de 25 de junio, para la nacionalización del mismo.
 
Los extranjeros sin residencia legal en España que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal y en los procesos relativos a la solicitud de asilo y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.
 
Los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social en la jurisdicción social.
 
Las personas jurídicas que expresamente indican las normas que regulan esta materia.
 
Respecto a los litigios transfronterizos civiles y mercantiles en la Unión Europea, la Ley 16/2005, de 18 de Julio, modifica la Ley que regula la Asistencia jurídica Gratuita.
 
Hay que cumplimentar la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita acudiendo a cualquier Juzgado, Servicios Sociales de los Ayuntamientos o al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados más cercano a su domicilio. Ahora bien, la tramitación de la misma se llevará a cabo por el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados donde se encuentre el Juzgado o Tribunal donde se vaya a sustanciar el proceso para el cual necesite el nombramiento de Abogado y Procurador.

Por ejemplo: una persona que reside en Abarán (población que pertenece al Partido Judicial de Cieza), desea interponer demanda de separación matrimonial contra su cónyuge; para este proceso judicial necesita Abogado y Procurador. Lo primero que tiene que hacer es ir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Abarán o al Juzgado que le corresponda por su domicilio, que en este caso concreto es el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cieza (de los dos que hay, el que esté de guardia en ese momento), pedirá el impreso oficial para la tramitación de la Justicia Gratuita y una vez cumplimentado y aportada la documentación que en él se requiere, los Servicios Sociales o el Juzgado lo remitirán al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Murcia, que será quien comprobará si cumple los requisitos establecidos en la ley y, en su caso, tras concederle la Justicia Gratuita, le nombrará provisionalmente un Abogado y Procurador que iniciarán el trámite para interponer la demanda de separación que esa persona de Abarán desea.

También puede, una vez recogido el impreso y obtenidos los documentos requeridos, remitirlo todo por correo a:

                                        ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

                                                  Servicio de Orientación Jurídica
                                Paseo de Garay, 5 (PALACIO DE JUSTICIA - 1ª PLANTA) 

                                                              30003 MURCIA.
 

 

Pero, si ello es posible, lo más adecuado es personarse en los locales que el Servicio de Orientación Jurídica de este Colegio tiene a su disposición en la primera planta del Palacio de Justicia (Ronda de Garay, nº 5 de Murcia).

Si el asunto fuera para contestar demanda, debe, obligatoriamente, tramitar la solicitud de justicia gratuita para nombramiento de Abogado y Procurador ante el Juzgado que le haya citado, en el caso de que su domicilio se encuentre en el de la localidad del Juzgado, pues en caso contrario, debe efectuar comparecencia ante el Juzgado del lugar donde viva.

Como la demanda le será enviada por un Juzgado determinado, lo que debe hacer inmediatamente es comparecer ante el Juzgado correspondiente y manifestar que, no teniendo medios económicos para nombrar Abogado y Procurador que le defienda y represente respectivamente, solicita que le sean nombrados por justicia gratuita, para lo cual deberá cumplimentar los impresos que el propio Juzgado le debe facilitar, acompañando los documentos que las normas que regulan la justicia gratuita establecen. De esta forma, el Juzgado, normalmente, debe suspender el plazo para contestar la demanda, hasta tanto el Servicio de Orientación Jurídica no resuelva la solicitud de justicia gratuita cursada de esa forma, nombrándole el Abogado y el Procurador.

Tramitación de la Solicitud

El Servicio de Orientación Jurídica de Murcia, una vez ha tenido entrada la solicitud y la documentación presentadas, procederá a su estudio, y si fueran insuficientes o se apreciaran defectos en la solicitud, le concederá un plazo de 10 días para subsanarlos. Si no se subsanan dichos defectos, se archivará la petición y se dará traslado al interesado y, en su caso, al Juzgado que conozca del asunto para el cual fue interesado nombramiento de Abogado y Procurador.

Admitida la solicitud y siendo la situación económica del solicitante merecedora de la concesión de la justicia gratuita, el S.O.J. emitirá dictamen provisional en tal sentido, nombrando Abogado y si Procurador si éste fuera preceptivo lo comunicará al Colegio de Procuradores para que en los tres días siguientes lo designe.
Si el dictamen emitido por el S.O.J. fuera negativo, no se llevarán a cabo las designaciones de los profesionales referidos y serán expuestos los motivos por los cuales ha sido denegada la justicia gratuita.

En cualquiera de los tres casos, estimada, no estimada o archivada la solicitud de justicia gratuita, ésta será provisional y el expediente completo será remitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que en el plazo máximo de 30 días sea resuelto y dictada resolución, que será comunicada a todas las partes interesadas en el proceso.
 
Si se le reconoce el derecho a la justicia gratuita: confirma los nombramientos provisionales de Abogado y Procurador o comunica a los respectivos Colegios profesionales dicha resolución para su nombramiento e indica hasta qué punto alcanza esa concesión.
 
Si no se le reconoce el derecho: se dejan sin efecto las designaciones provisionales y el solicitante deberá designar Abogado y Procurador de su libre elección, debiendo pagar los honorarios y derechos devengados hasta ese momento a los profesionales que hasta ese momento han intervenido.

Puntualizaciones sobre la denegación

Si el S.O.J. la deniega, puede esperar a la resolución de la Comisión, pues en el caso de ser también denegatoria, tiene la posibilidad de recurrirla, resolviendo en este caso el Juez competente para ello, quien podría concederle la justicia gratuita y por lo tanto ordenar a los Colegios profesionales correspondientes el nombramiento de Abogado y Procurador. Por ello aconsejamos que, si hay un proceso judicial abierto, comuniquen al Juzgado su deseo de esperar a que resuelva la Comisión, ya que la resolución del expediente de justicia gratuita todavía no es firme y por lo tanto puede modificarse su contenido.

Si es la Comisión quien la deniega: puede recurrir dicha resolución; pero si ya el S.O.J. la había concedido y le habían sido asignados Abogado y Procurador de justicia gratuita, debe saber que dichos profesionales tienen derecho a cobrar por los servicios prestados de forma particular, teniendo la opción de renunciar a ellos y nombrar otros de su libre elección, pero teniendo presente que deberá pagarles el trabajo que hasta ese momento hayan realizado. Si en este supuesto, opta por continuar con los profesionales designados y recurrir la resolución de la Comisión y el Juzgado competente para resolver también le deniega la justicia gratuita, deberá igualmente abonar los honorarios y suplidos, advirtiéndole que, según el proceso y la sentencia que dicte el Juzgado o Tribunal que conoce del asunto, podrá ser condenado en costas y tener, por lo tanto, que abonar los gastos producidos en el juicio (incluidos los de la parte contraria).

 
Designación de Abogado o Procurador libremente elegido

El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita llevará consigo la designación de abogado y, cuando sea preciso, de procurador de oficio, salvo que el solicitante designe libremente a uno de los profesionales mencionados, debiendo renunciar éste a percibir sus honorarios o derechos y haciéndolo constar por escrito junto con los documentos que se requieren para la tramitación de la justicia gratuita.

Asimismo, quienes crean tener derecho a la asistencia jurídica gratuita podrán renunciar expresamente a la designación de abogado y procurador de oficio, nombrando libremente a profesionales de su confianza, debiendo constar este extremo en la solicitud y afectando simultáneamente esta renuncia al abogado y procurador.
 
Familias Numerosas

La Disposición adicional cuarta de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, modifica el artículo 5 de la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en el sentido de que, cumpliendo una serie de requisitos, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, podrá conceder excepcionalmente el reconocimiento del derecho a las personas cuyos recursos e ingresos, aun superando los límites previstos en el artículo 3, no excedan del cuádruplo del salario mínimo interprofesional.


 

Contacto

Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

C/. La Gloria, 25 bis. 30003 - Murcia

Tlf. 968 900 100 / Fax:

icamur@icamur.org

Formulario de Contacto

 

MAPA DEL SITIO